Hace poco leí en un libro que no hay un manual para crear una marca exitosa y si fuese así todos tendrían una y tiene toda la razón una gran marca es la que triunfa en el mercado y sobrevive más tiempo , el éxito de la marca está en la gestión de esta y el servicio que tiene , no sirve de nada tener un gran nombre o logo si no hay un buen servicio y producto que respalda aquello , pero claramente necesita una imagen que acompañe de forma lógica al proyecto y ayuda a potenciar los valores de la empresa
Primero que todo que es un marca, una marca es la suma de toda una filosofía que se encuentra en la empresa, De la suma de cada uno de los productos y servicios que ofreces. Una marca debe crearse desde adentro no desde afuera, nadie mejor que tú para saber qué quieres transmitir y cómo quieres tu marca
Las empresas de branding sueles asesorar a sus clientes sobre lo que deben ser, y eso está bien pero la cultura de la empresa debe ser el motor inicial de esta generación de marca, debe ser la semilla sobre la que hagamos crecer la marca.
Si estás leyendo este artículo es porque probablemente estés creando tu empresa o piensas crearla y estarás pensando si es necesario invertir algo en crear tu marca o que tan importante es lo mejor es asesorarte de profesionales en esta aérea pero te daremos algunas pautas
- Crear una marca es como mirarse al espejo y ser honesto con uno mismo. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y sacar valor de nuestras virtudes
- Debemos tener claro quiénes son nuestros clientes finales y que tipo de papel queremos jugar en el sector. De entrada debemos ser ambiciosos y tener vocación ser líder en el sector, Si no aspiramos a lo máximo , probablemente no llegaremos a lo mínimo
- Debemos definir con claridad nuestra imagen ya que nos servirá para muchas cosas, pero entre otras, genera confianza con nuestros clientes, empleados y proveedores. Una marca de calidad genera confianza en muchos niveles
Ten en cuenta que el elemento más valioso de un negocio es su marca, una marca encapsula toda la esencia de tu producto, servicio, personas, equipo, innovación. Una marca se puede franquiciar, exportar y vender, Una marca genera credibilidad y confianza, Una marca, nos genera un espacio propio y único sobre el que expandir nuestro negocio
.
Los Valores de una marca
Que son los valores de marca:
Los valores corporativos son elementos propios de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional, es decir, a las características competitivas, condiciones del entorno y expectativas de sus grupos de interés como clientes, proveedores, junta directiva y los empleados.
Tipos de valores
Deben identificarse a partir de:
– La empresa como institución: transparencia, solidez, liquidez, estructura corporativa y código de buen gobierno, entre otros.
– El empleado, a través de las normas de conducta o maneras de actuar: confidencialidad, lealtad, trabajo en equipo, honestidad y responsabilidad.
– El producto o servicio y sus características: marca, tecnología empleada, calidad, oportunidad, cumplimiento, procesos certificados, excelente asistencia y postventa.
Tus valores debes ser
1 Únicos
2 Un competidor no debería poder aplicarlos
3Lo contrario a tus valores si debería ser algo que un competidor podría aplicar
Nos leemos la próxima semana con la segunda parte